¿Cómo constituir una Asociación Vecinal?

Conoce toda la información necesaria para crear vuestra Asociación Vecinal y cómo poder federarla.
Header imageArrow

¿Qué es una asociación?

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas (a efectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho más amplia del término Asociación, incluyendo a empresas, pero no es el caso).
Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

¿Qué documentos necesito?

Descarga y cumplimenta los documentos adjuntos
Federarse

Requisitos para Federarse

Documentos a presentar:
- Copia de Estatutos.
- Solicitud de Admisión.
- Certificado del Acta Asamblea General, donde acordaron federarse.
- Certificado del Número de Socios.
- Cargo en Cuenta Bancaria.
Podrán pertenecer como asociadas de la Federación, todas las Asociaciones Vecinales de Logroño o de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que estén legalmente constituidas, lo soliciten y no igualen o superen el ámbito territorial de la Federación.

No podrán ser miembros de la Federación aquellas Asociaciones Vecinales que tengan el mismo ámbito territorial de las que ya existan.

La condición de asociación federada se adquiere mediante solicitud expresa por escrito de admisión, a la que se acompañarán los Estatutos de la Asociación y certificación del acta de la Asamblea General de la misma en la que se tomó acuerdo de federarse, correspondiendo la aceptación a la Asamblea General de la Federación.